viernes, 23 de febrero de 2007

Arthur C. Clark: Sus relatos. El origen de 2001: Una Odisea en el espacio

Este libro cayó en mi poder a través de una amiga. De hecho, estoy siempre buscando libros en los montones de las tiendas de libros de segunda mano y traperos, por si aparece algo interesante. Y este ejemplar realmente lo es.

En este compendio en inglés original, figuran los principales relatos que precedieron a su obra maestra, 2001: Odisea en el espacio. Incluye una introducción hecha por él fechada 1972 Sri lanka, explicando cómo empezó su singladura como escritor, cómo se fue inspirando y cómo escribió algunos de los relatos.

En general, sus relatos son brillantes, no están forzados, y es difícil encontrar escritores actuales que puedan sugerir los datos y descripciones, en vez de darlos directamente. El Sr Clark situa en la acción a través de un susurro, una tercera persona, y las informaciones van apareciendo ordenadamente creando en el lector una intriga que se prolonga hasta el final. Algunos de sus relatos -por no decir la mayoría- tienen final inesperado, es decir, Arthur intenta sorprender a sus lectores. Por otra parte, utiliza la información disponible en su momento sobre la escalada espacial, con lo que tenemos que enfrentarnos a cambios en las reglas de juego (por ejemplo como cuando relata las peripecias de los Atheleni (especie de canguros inteligentes con capacidad telepática) en sus acuerdos con los Phileni (de hecho son los marcianitos de Toy Story, seguramente de ahí salió el diseño) para poder crear herramientas y empezar de nuevo (Second Dawn)

En otro de sus relatos, engarza el relato y la realidad (The star) en un momento clave de la historia de la humanidad, a partir de la extinción de otra raza extraterrestre.

En este libro también se encuentra el relato que inspiró la obra a partir de la cual se hizo la famosa película. Se llama "The Sentinel", y como en los demás, uno se siente un pasajero más, un compañero en la odisea, un astronauta escondido en la nave espacial de los rusos, americanos o ingleses (sí, en los relatos, los ingleses figuran como iguales en la carrera espacial)

Os invito, pues, a leerlo, aunque sea con un diccionario al lado. Pocas lecturas os confortarán como ésta. Desconectareis de todo lo mundanal. En cuanto a dónde encontrarlo, seguramente en tiendas de libro de segunda mano, o a través de internet.






Bibliografía de Arthur C Clarke
The sands of Mars
Islands in the sky
Childhood's end
Against de Fall of night
Expedition to Earth
Prelude to Space
Earthlight
Reach for tomorrow
The city and the stars
The deep range
Tales from the white Hart
The other side of the sky
Across the sea of stars
A fall of Moondust
From the ocean, from the stars
Tales of ten worlds
Dolphin Island
An Arthur C Clarke Omnibus
Prelude to Mars
Time Probe
Nine Billion Names of God
2001 a Space Odissey
A second Arthur C Clarke Omnibus
The Lion of Comarre and Against the Fall of Night
Three for tomorrow
The Lost worlds of 2001
The wind from the sun
Of Time and Stars
Rendez vous Rama
The Best of Arthur C Clarke 1937-1965 (1973)

No hay comentarios: