miércoles, 28 de febrero de 2007

Capoeira: De la Lucha a la Danza Brasileña

Seguramente últimamente en muchas ciudades y representaciones culturales, habreis visto una danza con una música rítmica, acompasada, realizada usualmente por dos personas que se enlazan o interaccionan entre sí. Los movimientos son armónicos, pretenden crear ondas de movimiento que se transmiten entre los contendientes.

Cuál es el origen de esta danza? En qué consiste realmente? Quien la practica o cómo se puede aprender.

Primero hay que tener en cuenta que, aunque realmente los fundamentos son sencillos, hay que tener una buena condición física para poder realizar los movimientos con precisión y rapidez. Además, en muchas ocasiones se usan brazos y se hacen pequeñas acrobacias, con lo que nuestra formación física debe ser completa.

En cuanto a donde practicarlo, más abajo os pongo un par de links para que podais encontrar academias y practicantes. De todas formas hay informarse en la zona.

Y finalmente en cuanto al origen, comentar que es una danza que en estos momentos es muy popular en Brasil, Islas Caribeñas y algún otro país sudamericano. Tiene sus orígenes reales en las colonias que se crearon en sudamérica, con esclavos procedentes de África. Se cita como origen principal esclavos procedentes de la República de Angola (la zona que en ese momento era el origen de muchos de los esclavos que los portugueses llevaban a sus colonias en sudamérica, para trabajar en las plantaciones)

Como resumen diríamos que inicialmente era una lucha que se realizaba siguiendo el ritmo de un birimbau u otros instrumentos de percusión. Fue usado por estos esclavos para "entrenarse" en su lucha contra los opresores. También se utilizaban armas como machetes, etc. Estas luchas o entrenamientos fueron prohibidos por su evidente peligro para los opresores, y entonces fue cuando la Capoeira pasó de ser una lucha a ser más una danza en la que se evitaba el contacto. Así se conseguía un entrenamiento base que fue utilizado más tarde en las revueltas protagonizadas por estos esclavos que no querían continuar en las Senzalas (plantaciones donde malvivían)

Os dejo aquí un documento muy interesante, un video del 1936 donde se ve a unos contendientes practicando la Capoeira como lucha. La música fue añadida más tarde, tal como indica el video.
Capoeira 1936

Aquí os dejo una web, de donde saqué parte de la información:

Centro Capoeira

Finalmente aquí una academia para practicar:

Academia 1
Academia 2

No hay comentarios: