lunes, 12 de marzo de 2007

Receta Encurtidos: muy fàcil. Pickles: molt fàcil

(Castellano i Català)

Recientemente he acometido un par de proyectos especiales en la cocina. Bien es sabido que la cocina, vista desde el punto de vista de la cazuela encima del mohoso y hollinoso fogón, no es sinó un lugar a evitar, y con los nuevos platos preparados que salen en la tele, la tentación del microondas es muy grande.

No tengo nada en contra del microondas, es un gran invento. Tampoco reniego de lo preparado, a veces no hay otra opción. Pero en cuanto nos sentamos y viene la encargada-do (maître) y nos ofrece algún plato como croquetas o flan, lo primero que le preguntamos es: está hecho en la casa?

Qué egoistas, verdad? No somos capaces de freir unas sardinas y en cuanto vamos al restaurante exigimos que hagan trabajos manuales, lo cual es cada día más caro.

Y la otra: en cuanto nos ponen esas croquetas, lo primero que nos viene a la mente es: lo podría hacer yo?

Bueno aquí van un par de recetas para conservas, encurtidos o como lo querais llamar. Tienen la gracia que el día que se presentan en la mesa, no es necesario hacerles nada, tan sólo servirlos. Por lo que es, de hecho, un plato preparado de antemano.

Boquerones/Sardinas en Sal

Se cogen los boquerones, y se les quitan las tripas. Una vez quitadas, se ponen en un plato con sal toda la noche.

Al dia siguiente, se apilan las sardinas en un bote de cristal, con mucha sal. Tienen que estar bien comprimidas. Una vez terminamos la cantidad que hacemos, le añadimos ese jugo que han soltado.

Es interesante congelar y descongelar para evitar cositas. O sea que deben ser frescas.

Ahí deben estar un mínimo de tres meses.

Encurtidos caseros


Se cogen verduras "duras" (estilo Zanahoria, Broccoli o coliflor) y se ponen apretaditas en un bote de cristal (obviamente limpias y cortadas a trozos pequeños) Mejor no mezclar pimientos ya que lo reblandecen todo.
Se añade agua mineral y arriba se pone sal, en buena cantidad tapando el bote.

Se dejan unos 15 días. Una variante añade vino al agua, pero no vinagre. Para la primera vez no usaría yo un bote demasiado grande por si acaso.

Las verduras deben quedar duras, si están blandas se han estropeado. Ah, deben reposar en lugar fresco y oscuro. y la sal, que sea completa -marina ya lo es, pero no refinada.

Ya me contareis.

Avui en dia els menjars preparats i els microones estan totalment extesos i estan presents a la major part dels nostres àpats. L'estil de vida actual provoca que comprem cada cop més menjars que només calgui escalfar, no massa sans donat que tenen molts conservants i poques vitamines.

En canvi, quan anem al restaurant, acostumem a exigir que les menges les facin completament ells, triem el que és de la casa, i quan ens porten algun aperitiu, ens agafa la mania de què allò ho hauríem de saber fer nosaltres.

Us poso un parell de receptes per a fer un menjar "preparat" a casa, que té l'aventatge que un cop fet només l'haureu de servir. Ja em contareu els resultats:

Seitons en sal:

Es netegen i es deixen una nit en sal. L'endemà, es fiquen apilats en un pot de vidre, aquest cop amb molta sal. Un cop arribats al capdamunt, es fica la salsa que han deixat anar.
Es deixen tres mesos.

Verdures en sal (pickles, si algú sap el nom en català ja me'l donareu)

S'agafen verdures "dures" a trossets -el pebrot no que reblaneix- i es fiquen en un pot amb aigua mineral i sal al capdamunt. Es deixa 15 dies en un lloc fresc i fosc. Hi ha que afegeixen vi a l'aigua (mai vinagre)

No hay comentarios: