viernes, 30 de marzo de 2007

Esa necesidad de vender más, facturar más, consumir más y más y todo más AAAG

En el ambiente en que me muevo, hay bastante gente trabajando en el sector industrial. No niego que es uno de los motores de la economía, junto con la construcción, y que es algo indiscutible, debemos seguir apoyándola a fe ciega.

De todas maneras, supongo que conoceis -o sin-o, pues ahí va parte del artículo- cuál es una de las principales filosofías (sinó la única) que prevalecen bajo la cubierta de una empresa, de una marca: Vender! Vender? No, vender no: Ganar dinero!


Vistas así las cosas, todo lo demás se explica: esos cambios en las organizaciones, esas decisiones arriesgadas, esos pocos escrúpulos. Bueno, todo eso, quizás no sea en verdad para ganar dinero: con toda seguridad, eso se hace para...seguir ganando dinero.

Y vemos que conjugando verbos podemos analizar todos los movimientos económicos de este sector (y de otros, por supuesto)

Pero lo que yo pretendo analizar es...perfecto, ya ganamos dinero, entonces, qué pasa, cuál es el motivo de ese nerviosismo, por què tantos problemas, por qué tanta lucha? Es que no hay suficiente, con ganar dinero, y además, con seguir ganando dinero? Parece que no. Hay que ganar más dinero.


Cuando se encomienda a los diferentes departamentos que se confeccione el presupuesto de ventas del siguiente año, se pide y verifica para que supere el del ño anterior. Hay que facturar más, al menos un 10% más. Y ganando dinero, claro, a poder ser más dinero.


Estamos todos locos. Esto conecta directamente con la filosofía básica del capitalismo, que es: hay que enriquecerse más y más, para poder consumir mucho pero que mucho más. Pero es que no se puede consumir algo menos? Yo ya hace años que fui sobrepasado por los acontecimientos. El video VHS ya estaba bien, pero es que de acuerdo el CD y el DVD, está mejor, pero...para qué más, paremos aquí, no? Dediquémonos a escribir poesía, a mirar la naturaleza, a hacer ejercicio, a follar...pero dejemos ya de "progresar" y sobretodo de darnos de hostias por tener un terreno más grande del cual sacar más petróleo para poder ser más opulentos y así poder fabricar más y consumir más. A ver, quien es el guapo que tira la primera piedra?

Sabeis cuál es el punto crítico de todo esto? Cuando se crearon (entre comillas, sería mejor decir cuando empezaron el pasado siglo de forma más o menos clara) el capitalismo y el comunismo, los dos trabajaron a contra reloj para ver quien era el más guapo. Al parecer, ganó el primero, el segundo era demasiado difícil de planificar y las reglas automáticas de la competitividad eran más eficientes. Pero todo ese desarrollo que se acometió en aras del capitalismo, se demostró y se demuestrar como muy agresivo para nuestro entorno. Por qué ha funcionado pues? Pues por que los afectados no tienen ni voz ni voto, ni los animales ni las plantas ni el mundo. Y si son una tribu perdida, pues poca voz tienen. La cuestión es: duró, porque ancha era Castilla, y aún es ancha esta castilla nuestra, el mundo en definitiva. Duró porque podía durar.

Pero AY, ahora ya hemos crecido. Nos hemos hecho muy gordos, ahora cuando caminamos aplastamos mucha hierba. Y se han unido a la carrera nuestros hermanos los chinos. Ahora somos muchos a destrozar. Ahora, ya tenemos la misma dimensión "Kaganera" que el mundo. Ahora, ya nos queda menos tiempo para llegar a destrozarlo todo.

Por eso ahora se notan más los efectos en el ambiente. Antes, la cagada en tu casa sólo la olías tu, ahora la vamos a oler todos.

Empezamos con facturación y terminamos con mierda. Quizás sea la misma cosa.

Deberíamos, creo, parar un poco, hacemos un alto en el camino? Facturemos algo menos, fabriquemos algo menos, seamos un poco menos modernos y dediquémonos a mirar el cielo? No compremos el último móvil, no nos bañemos en un spa, no esquiemos a 1000km a distancia, no sé, seamos un poco más modestos. Algunos lo somos, yo creo honestamente que lo soy algo más que la media. No sé, siempre puedo aprender cosas nuevas.

Se vive bien también. Parando a alguien en la calle y comentando, también se puede vivir. Mucha gente en los pueblos lo hace, viven otro tipo de vida, más pausada, en la que el acontecimiento más emocionante ya está sucediendo. Quizás llevan la paz encima, puesta por costumbre, por vivir de esa manera, que a su vez te hace apreciarla.

Bueno nada, habrá mas discusión en este artículo seguro
Hasta la semana que viene (hasta el 10 de abril)


5 comentarios:

María Narro dijo...

necesitas vacaciones, mirar al cielo, escribir poesía, hacer ejercicio... descansar.
Mira, full, yo escribo, miro al cielo, hago mucho ejercicio...
Pero es que eso no da dinero, no colaboro con ésta apestosa sociedad consumista, y para la gran mayoría de la gente que me rodea, yo no sé lo que es trabajar, no valgo...

La sociedad tiene unos cánones muy marcados, y los que no los seguimos o protestamos somos ovejas muy negras. Y yo la más grande de todas.

Descansa y mira al cielo.
Un beso.

fullmoonthe dijo...

gracias maría

con que no te lo creas tu, lo que todos creen de ti, tengo suficiente.

De todas maneras creo que el mundo tendríamos que hacer un parón, no es necesario estar trabajando siempre, podemos trabajar menos y vivir más tranquilos

tu crees que hay que estar de lunes a viernes sin tiempo para ti, arriba abajo, niños, cosas, casa? esto no es vida, se vive para las vacaciones (y hay que no tienen)

un beso

Anónimo dijo...

gran articulo

no obstante, el capitalismo y, lo k es peor, el sector militar estan detras del avance tecnologico de esta sociedad, k al final redunda en la calidad de vida

el ser humano funciona con las mismas reglas basicas k el resto de animales: competir y luchar por el espacio

un mundo distinto es posible, no obstante, o eso creemos algunos

saludos

Unknown dijo...

Gran artículo y para variar, una gran verdad sale de tu boca (o de tus dedos en este caso, a no ser que tengas la habilidad de digitar con los labios) creo que todos estamos consientes de que trabajamos mucho más de lo necesario, como dijiste una vez "...con dos horitas por la mañana...", y también producimos mucho más de lo indispensable para vivir.

Dios quiera que tu deseo, que es nuestro, se haga real y que la humanidad acuerde parar un poco y mirar a su alrededor.

Saludos, my dear Full

Unknown dijo...

Me permití linkar este post en uno de los míos.

¿Hasta cuando dura tu silencio?

Se hacen largos los días cuando faltan los amigos, aunque me queda el consuelo de Ali ya volvió, ahora solo faltas tú.

Saludos y abrazos